Página principal

sábado, 12 de julio de 2014

CRÓNICA DEL RAID DE ARÁN (Luis Marín)

Mi primera participación en un Raid de estas dimensiones, Liga Europea y 60h nonstop. Y tenía la oportunidad de hacerlo con un equipo con amplia experiencia en esta categoría, el Camelbak Silva. Grandes expectativas e incertidumbres se agolpaban en mi cabeza a partes iguales.

El raid empezaba oficialmente el jueves a  las 21h con la etapa prólogo, pero para entonces ya estaba hecha una parte fundamental del trabajo. Desde la noche anterior habíamos estado haciendo la delicada distribución del material y la comida, en cinco bolsas y cuatro cajas con bicicletas. Todo lo necesario para las 60h de carrera debía estar allí, ya que  la ayuda externa está prohibida. Además en cada transición nos íbamos a encontrar una combinación distinta de bolsas. En fin un buen curro en el que Mónica aportó mucho, parece que ya había preparado alguna vez bolsas parecidas… mucha concentración y dedicación por parte de todos, bolsas zip individuales y debidamente identificadas, con material, ropa, comida e iluminación para cada sección.
Los mapas para todo el raid se entregaron dos horas antes del prólogo, en un breefing bilingüe con un ambientazo de raid internacional guapísimo, pero en el que se evidencio que la organización tenía aquello cogido con pinzas.
Por fin daban el bocinazo de salida, nervios, etapa corta de relevos por parejas y allí estaba yo en cabeza, subiendo un repechaco a cuatro patas, siguiendo Aurelio, con un tal Albert Roca junto a nosotros, al llegar a la primera baliza unos franceses ya estaban saliendo!! por donde coño han subido estos? a apretar!! disfruté el prólogo como un enano, hicimos un etapón de btt nocturna, y terminamos primeros. Sabiendo que no tenía ningún sentido, aquel calentón fue inevitable, gratificante, toda una declaración de intenciones.
Cenar, repasar material, marcar y plastificar mapas, y a descansar….

El viernes a las siete de la mañana estábamos entregando el material, la predicción meteorológica fallaba y no llovía, así que empezábamos con un puertecito de 10km de patines para calentar, llegamos terceros, los finlandeses no patinan, vuelan!! Y salimos a la s2 segundos, vaya estrés de transición, pero hemos adelantado al equipo de Roca. En los primeros km nos ponemos primeros, ritmo fuerte, Aure va tirando de Mónica que va resoplando, subimos por encima de 2000m, picamos la primera baliza, y cuando parecía que todo iba viento en popa, el GR se nos pierde en un nevero. Seguimos navegando entre la niebla, pero nos equivocamos, marronazo con muy mal tiempo, subiendo y bajando collados entre lagos y minas, sin visibilidad, lloviendo y pasando mucho frio. Por un momento el raid era lo de menos, había que salir de allí como fuera. Después de dos horas grilladísimos volvemos a la carrera. Era el principio, quedaba mucho, pero vaya desgaste… séptimos a 1h30 de cabeza, a remontar!.
Seguimos con una bici que se suponía rápida, pero que resulto ser técnica y con mucho porteo. Así que, aunque el ambiente y las sensaciones eran buenas, no llegamos a la primera salida de rafting y tenemos que neutralizar  1h 40”. Los mejores tiempos previstos por la organización no se cumplían ya en las primeras secciones, iba a ser todavía más largo de lo que parecía.

A las 19h iniciamos una divertidísima bajada de Raff de 1h, compartiendo embarcación con un equipo inglés, luego 1h50 de treking con neoprenos y arneses en el que sufrí bastante ya que íbamos con el tiempo pegado al culo. Llegamos al barranco anocheciendo, a 10’del cierre. Una pena no poder disfrutarlo, salto, rapel, tobogán, cuidado con los frontales, ostión tras ostión salimos y a seguir cargando hasta la t5. Pero no pudo ser, a pesar de ser los más rápidos del segundo rafting, no llegamos al corte de la ferrata.
Allí perdimos los primeros puntos, pero no era tan grave. Solo tres equipos élite habían llegado, y  se perdía mucho tiempo para los puntos que valía. A pensar en la estrategia ya que claramente no daba tiempo a hacer todas las balizas. El siguiente corte importante era una natación que cerraba alas 22h del sábado y valía 9 puntos.
.

Pasamos el resto de la noche haciendo una sección de btt en la que decidimos dejarnos un bucle con lo que nos pusimos en cabeza. Nos faltaban puntos, pero estaba claro que no daba tiempo a hacer todo lo que quedaba durante el día siguiente.
A las 8 de la mañana empezábamos un trekking de alta montaña, que con un mejor tiempo previsto de 10h y 3300m d+!! era la sección reina. Éramos los primeros en empezarla y teníamos 14h antes del corte de las diez de la noche. En teoría íbamos sobrados, pero aquello fue un palizón. Un recorrido espectacular rodeando todo el P.N. d’Aiguestortes, y una bajada interminable nos llevó hasta la transición a las 21:30, genial!! no parecía que nadie más pudiera llegar, cuando a 5’ del corte aparece el equipo de Albert Roca. Sólo felicitarles, nos habían recortado casi una hora, vaya bestias… El resto de equipos no habían llegado, o se habían dejado medio trekking, con lo que éramos segundos, con bastante distancia en puntos y tiempo sobre los franceses que nos seguían.
 Nuestro estado era delicado, íbamos muy justos de fuerzas, pero ya se veía el final.
Tocaba nadar 700m en un rio helado y completar la neutralización hasta las 4h de parada obligatorias. Aquella sección fue un infierno, hipotérmicos totales conseguimos terminarla en 50min de agonía. Y cuando fuimos a salir del agua Ángel no podía apoyar el pie. El frío había empeorado un tobillo que traía torcido desde el trekking  y lo siguiente hubiera sido ponerse los patines.
Reunión de equipo y decidimos no seguir.
Fue una decisión dura, estando en el puesto que estábamos y con el final tan cerca. Pero el tobillo de Ángel tenía mala pinta, y seguir seguro que hubiera agravado la lesión. Así que allí, después de 38h de carrera, terminaba para nosotros el Raidaran.

El balance general del Raid es más que positivo, ha sido una experiencia enorme.
Una de mis mayores incógnitas era cómo sería la convivencia durante tantas horas con gente que apenas conocía, y ha sido excelente.
Físicamente mis sensaciones fueron buenas en general, tuve algo de cagalera al principio, y apenas  me dejaron tirar de Mónica en las primeras secciones. Pero a partir de ahí estuve colaborando y sintiéndome bien. Prácticamente no me acordé del sueño, aunque durante el segundo día la sensación es extraña, incluso tuve alguna pequeña alucinación, pero nada de fatiga extrema, vas comiendo y bebiendo y el cuerpo va tirando.
Solo dar las gracias al Ángel, Aurelio Y Mónica por permitirme vivir esta aventura junto a ellos. Y a la organización por el esfuerzo y dedicación empleados,  aunque las cosas no salgan siempre como nos gustaría.
Estoy deseando verme en una de estas con mi equipo, estoy seguro de que los Sherpas podemos hacer un gran papel en cualquier Raid que nos propongamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario