Página principal

jueves, 5 de junio de 2014

III RAID DE AVENTURA "SIERRA DE SEGURA"

 Personalmente tenía muchas dudas acerca de mi trabajo en el equipo. Llevaba muchas carreras sin correr y en la última, el CERA,  el ritmo fue mucho menos exigente. A pesar de no estar bien del todo y tener la rodilla algo tocada, estoy satisfecho. Quizás, me falta más  bici de lo que yo pensaba.

En líneas generales, el rendimiento del equipo estuvo cercano al 100%, o por lo menos, nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.

Ya desde la primera sección (específica de orientación) nos colocamos en cabeza a unos minutos de nuestros rivales, el Camelback-Silva. El resto de equipos estuvo a la altura, pero realmente el equipo a batir era éste.
Esto nos permitió empezar los patines (9,5 km) en primera posición, con la clara intención de aumentar la ventaja. Efectivamente,  continuamos primeros hasta la transición para comenzar la siguiente  sección de trekking. Cuando  ascendimos a la prueba especial de escalada (anulada por la lluvia) nos comunicaron que la organización había  decidido neutralizar los patines,  por seguridad.
Lo aceptamos pero no lo compartimos, pues el tema de seguridad estaba subsanado. Todos los equipos debían llevar las zapatillas, como material obligatorio.  Si una sección empieza y  hay un equipo en carrera, ésta no se debería  anular. En el ciclismo, las condiciones meteorológicas influyen negativamente en unos corredores y positivamente en otros y por eso,  no se anula una etapa.  

Tras el trekking, debíamos afrontar  una dura sección de ciclismo, con una espectacular prueba especial de espeleología, que nos llevaba a la meta, en el municipio de  Siles. Aquí nos esperaba la última sección de orientación específica, a la postre decisiva para el resultado final de la carrera, tanto para nosotros, como para el resto de equipos.
Se trataba de realizar una carrera de orientación en línea, con tres recorridos diferentes (los mismos puntos, pero en diferente orden).El mejor tiempo dado por la organización era de 50´, y teníamos 1 hora para realizar la sección completa. Bajo mi punto de vista tiempo insuficiente por el cansancio acumulado a esas altura de la competición.
Yo tuve un despiste en uno de los puntos intermedios (5-7 minutos) que me obligó  dejar un control para llegar en tiempo a meta. Josemari, menos experto en orientación específica, dejó 5 puntos y Juan  Fran, uno de los mejores orientadores, si no el mejor,  en el panorama de raid nacional, lo realizó en 45´.
Tras un pequeño momento de desilusión, nos retiramos a descansar con la sensación del trabajo bien hecho.

Los del equipo Camelback- Silva llegaron juntos a meta, con una estrategia de carrera que les permitió picar todos los controles. Además tuvieron la mala fortuna de romper el precinto de una de las pinzas (la de Javi), que comunicaron al juez de carrera antes de la salida de la Etapa 2.

Con los puntos de ventaja conseguidos, ya era totalmente imposible desbancarlos de la primera posición. Realmente la clasificación  quedó definida al final de la Etapa 1, con ínfimas posibilidades de cambios.

Desde luego, no quiero desde aquí desprestigiar el trabajo espectacular de Kiko y Neoaktivo, pero este tipo de secciones, aunque el reglamento lo permita, marcan profundamente el resultado de la prueba. Un raid de casi 15 horas se decide en una sección de 1 hora y no importa lo que hayas realizado hasta ahí.
SÍ, a  las secciones de orientación específica donde se divide el equipo, pero NO, al tiempo límite, pues esos puntos perdidos son imposibles de recuperar.
Los raids se ganan por puntos y por tiempo. Un equipo de buenos orientadores marcará una diferencia en tiempo con el resto, que a la postre puede ser definitiva, pero no tan vinculante como  los puntos.

La Etapa 2 comenzó con una sección  de orientación específica, que también finalizamos en primer lugar, a escasos minutos del Camelbak. En la sección de piragua  llegamos primeros, aunque nuestros rivales tuvieron problemas en la flotabilidad de su embarcación. Al final, se anuló esta sección, pues faltaba una baliza.
Encaramos la última sección de Btt a un ritmo frenético, con la intención de llegar primeros a meta. Un despiste en un punto y todo hay que decirlo, el excelente nivel de bici del equipo de Aurelio, provocó que nos diesen alcance y llegasen primeros, con 5´ de ventaja.

Esta carrera nos deja muy buen sabor de boca, no tanto por el 2º puesto conseguido, sino por la sensación de habernos exprimido y de realizar un trabajo de equipo encomiable.
Además,  y casi más importante, hemos disfrutado mucho con el ambiente excepcional que tenemos en el equipo y con el resto de equipos. Encima he tenido la suerte de que mi mujer y mis pequeños me hayan podido acompañar, junto con mis suegros y la familia de José María. El señor Rafael Fandila, mi suegro, demostró ser un asistencia excepcional.
 Nos lo hemos pasado “chupi”, como dice mi hijo Miguel.

Por último, felicitar al equipo vencedor y resto de rivales, y elogiar el trabajo organizativo de Kiko y Neoaktivo,  que nos han permitido disfrutar del entorno espectacular de la Sierra de Segura.

Miguel  (SHERPA-RAID)







1 comentario:

  1. Yo por temas sociales, no pude asistir, pero como lo has explicado, creo que no ha sido un Raid demasiado justo. A seguir trabajando para, así, seguir disfrutando y consiguiendo exitos.

    ResponderEliminar