Página principal

jueves, 28 de octubre de 2010

SUBIDA AL MAJALIJAR

El Majalijar es un pico de 1878 metros de altura, situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Se trata de un recorrido relativamente fácil, en cuanto a distancia, aunque con cierto grado de dificultad técnica: desniveles acusados, pendientes con vegetación arbustiva y piedra suelta, canchales, etc.
Es una ruta excepcional desde el punto de vista paisajístico y con unas vistas impresionantes. Nos desplazamos en poco recorrido desde magníficos pinares de repoblación, hasta bosque mediterráneo, con encinas y quejigos, e incluso en la parte alta, estrato arbustivo tipo piornal. Desde su cima podemos ver la cuerda completa de los picos de 3000 m. de Sierra Nevada,  La Maroma, en la provincia de Málaga y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén.

Tiene una distancia aproximada de unos 8 km. y un desnivel de 700 m. Desde el punto de vista deportivo, andando se puede realizar en 3 o 4 horas y corriendo en 1 hora más o menos.

Por todo lo expuesto, nos parece una ruta muy interesante para el entrenamiento en montaña. Además si queremos alargarla en distancia y en desnivel, la zona presenta numerosas alternativas.

Comenzamos en el Área Recreativa de la Fuente de los Potros, nos dirigimos hasta la acequia del Fardes. Continuamos la acequia en dirección S-O hasta cruzarnos con el Barranco de Mogalijar. A partir de aquí seguiremos un camino, poco definido, siguiendo junto al cauce de un pequeño barranco, desde el cual estaremos viendo la cima, continuando más o menos esa dirección hasta el pico. La vuelta la podemos hacer por el mismo lugar o bien bajando hasta  la Fuente de Haza Alta, y de ahí, de nuevo a la acequia.