Página principal

lunes, 16 de agosto de 2010

Sherpagranada atravesando Sierra Nevada

Ya hacía bastante que teníamos en mente afrontar "La Integral" de Sierra Nevada, ligeros de equipaje y en un sólo día, aunque sin ánimo de batir records.
He aquí que nos vemos dos novatos de La Sierra (Juan Fran y Miguel) con la intención de atravesarla de Oeste a Este, pasando por la cima de todos los tres miles desde El Caballo hasta El Picón de Jérez, con la ayuda de un plano y la información inestimable de algunos amigos que ya la habían realizado.
El 27 de Julio a las 7:40 horas comienza nuestra aventura desde la Rinconada de Nigüelas, donde dejamos mi todo terreno. Intentamos seguir una senda marcada en el plano, inexistente en la realidad. Al final seguimos ladera arriba hasta El Cerro del Caballo, donde llegamos con los primeros rayos de sol. Tras los pertinentes "arretratos" continuamos por la cuerda disfrutando de las maravillosas vistas y asombrándonos de la cantidad de nieve que aún se mantiene.

 Pasamos por el Tozal del Cartujo, las ruinas del refugio de Elorrieta y Los Tajos de la Virgen, donde el paso de algunos neveros nos dispara los niveles de adrenalina. Continuamos la ruta pasando por encima de la Laguna de la Caldera, casi cubierta por completo de nieve. En la subida al Mulhacén observamos algunas plantas únicas en el mundo, la amapola de la sierra y la famosa manzanilla de sierra nevada, que ahora se encuentran en plena floración.
Decidimos comer en la cima de la Península para posteriormente afrontar su cara este y menos mal que con el estómago lleno, pues la cosa se complicó más de lo debido. Los pasos evidentes estaban cubiertos de nieve¡Qué bien nos hubiera venido un piolet, unas buenas botas y hasta unos simples bastones! Menos mal que la belleza del valle de las Siete Lagunas nos ahuyentó todo nuestro sofoco.
¡Qué bonita es la Alcazaba! pero qué mala es su cara este, sobre todo si no la conoces. Tras varias subidas y bajadas damos con la tecla y logramos bajarla, no exentos de dificultad y riesgo a causa de la nieve y el desconocimiento.

Coforme discurre el día vamos pasando por el resto de tres miles: Puntal de Vacares, Pico del Cuervo, Pico de la Atalaya, Puntal de los Cuartos, Puntal de Juntillas y por fin el Picón de Jérez. Aquí llegamos casi al final de nuestra aventura, solo nos queda bajar al refugio  Postero Alto donde nos recoge Raquel.

Tras 13 horas de marcha estamos algo extenuados aunque llenos de satisfacción y con muchas ganas de volver a repetirla. A ver si la próxima vez se apunta todo el equipo.

2 comentarios:

  1. Que pasada de ruta como me hubiera gustado ir con vosotros espero que para la proxima nos veamos.
    Suete con este nuevo proyecto

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN SE VE A JUANFRA FELICIDADES AL FUTURO PAPA.LA PROXIMA VEZ QUE QUERAIS ENTRENAR DURO LLEVADME A MI CON UN CORDINO.

    ResponderEliminar